Contratación

La elaboración de los contratos de trabajo del personal de la Universidad constituye uno de los procesos más complejos y delicados a cargo de la Dirección de Personal. Para la tramitación de Contratos de Trabajo que puedan ser propuestos por las Facultades y/u Organismos deben observarse las siguientes normas y procedimientos vigentes que aseguren la formalización oportuna del documento así como el cumplimiento de instrucciones y políticas emanadas de la Autoridades y/u Organismos Superiores de la Universidad.

1.1  Multas por no confeccionar oportunamente el Contrato de Trabajo por escrito, (plazo máximo 15 días) de 1 a 5 UTM.

1.2  Multas, reajustes e intereses por el no pago oportuno de las cotizaciones de previsión social a los organismos que administran los fondos de pensiones, salud, accidentes de trabajo y Tesorería General de la República, 0,75 UF por mes y por trabajador/a.

1.3  Multa por no dar aviso de la contratación, a la Administradora del Seguro de Cesantía, dentro de los 13 días corridos después del contrato, 0,5 UF por trabajador/a.

Contratación – Reglamento del Personal.PDF

Unidades Participantes: 

  • Trabajador
  • Facultad u Organismo
  • Dirección de Personal
  • Dirección de Finanzas
  • Vicerrectoría Académica
  • Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos

Trabajador/a

  1. Entrega Antecedentes personales y curriculares a la Dirección de Personal, cuando postula, o a organismo para generación de contrato: Certificado de Nacimiento, Títulos Profesionales (entre otros).
  2. Debe Certificar afiliaciones a régimen de Pensiones (AFP) y de Salud (Isapre/Fonasa).
  3. Entrega Certificado de No deuda en mora, otorgado por la DAFE. Ya no se solicita, se verifica en la proposición
  4. Si es extranjero:
    – Presenta antecedente de visa de trabajo o autorización de extranjería.
    – Exención de cotizar, puede acreditar ante la Superintendencia de AFP, mediante certificaciones, que se encuentra afiliado a un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile, que le otorgue prestaciones, a lo menos, en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte.

Facultad / Organismo

  1. Indica respaldo presupuestario y autorización de Vicerrectoría y/o Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.
  2. Adjunta Certificados: AFP, Isapre/Fonasa, Autorización de Extranjería en caso de extranjeros.
  3. Ingresa datos al Sistema Computacional (SISPER) e imprime formulario IPC para firma del Decano(a) o Director(a) del organismo.
  4. Envía electrónicamente (SISPER), Proposición de Contrato (PC), con solicitud de Contratación, indicando: Tipo de contrato, detalle de actividades a realizar, a quién reporta, distribución de jornada, remuneración, plazo del contrato, Fuente de Financiamiento.
  5. Remite a DIRPER, vía correo antes de iniciadas las actividades del trabajador, la proposición firmada con la documentación que corresponda.

Dirección de Personal

  1. Recibe IPC y verifica antecedentes adjuntos y/o solicita los documentos faltantes.
  2. Ingresa y/o verifica datos en el Sistema Computacional (SISPER).
  3. Verifica disponibilidad de puesto vacante, creación o transformación si es necesario.
  4. Verifica a través del SISPER, autorización de uso de fuentes de financiamiento, con División Presupuesto o División Tesorería General (Ingresos Propios) y ejecuta refrendación presupuestaria (registro de compromiso de recursos en SISPER).
  5. En el caso de no disponer de recursos, se devuelve a organismo.

Dirección de Finanzas

  1. División Presupuesto efectúa análisis y ajustes presupuestarios necesarios para generar disponibilidad en SISPER, antes de cursar contrato.
  2. División Tesorería verifica estado de cuentas por cobrar o saldos disponibles de Facultades que pagan remuneraciones con cargo a ingresos propios. Autoriza o Rechaza en SISPER.

Dirección de Personal

  1. Elabora informe a las Vicerrectorías Académica o de Asuntos Económicos y Administrativos (VRA. /VRAEA.)
  2. Obtiene autorización de Vicerrectoría que corresponda.

Vicerrectoría  /  VRAEA

  1. Aprueba o rechaza contratos y reportes, como contrapartida a la solicitud realizada por el organismo.

Dirección de Personal

  1. Si es rechazado, se cursa el Contrato de acuerdo con el pronunciamiento de la autoridad.
  2. Si es aprobado, confecciona contrato de Trabajo y anexo con Actividades.
  3. Trabajador firma contrato en plataforma Cloudsigner o se requiere al trabajador para firma del contrato, si es que no se encuentra enrolado/a.
  4. Contrato de Trabajo formalizado en plataforma Cloudsigner o con firma del Director(a) de Personal.
  5. Disponibilidad de Contrato de Trabajo, en plataforma Cloudsigner y si es con firma presencial, se distribuye copia de contrato a organismo, para entregar al trabajador(a) y copia se archiva en carpeta personal.
  6. Efectúa procedimiento de inducción al trabajador(a) cuando corresponda (Normas, Beneficios, Reglamentos, etc.). Enviando invitación al trabajador para ingresar a plataforma UdeC Capacita a ver video, con toda la información general atingente a su actuar laboral.
  7. Trabajador solicita credencial de funcionario (Solo Personal Indefinido) Si no dispone de fotografía, debe tomársela en la Dirección y en forma automática la Dirección de Tecnologías de Información toma conocimiento y en breve plazo informa por correo para el retiro de la misma. (tudec)