Solicitud por estudios de Postgrado (Magister, Doctorado y Especialidades de dos o más años)

  • La obligación de pago anual, así como el plazo máximo para servir la deuda, se suspenderán para aquellos deudores que acrediten estar cursando estudios de postgrado (Magister, Doctorado), cuando concurran los siguientes requisitos:
1.

Los estudios deben ser cursados en una institución de educación superior, reconocida oficialmente. En el caso de Postgrado ésta podrá ser en Chile o en el extranjero.

2.

La solicitud de suspensión del pago debe presentarse en el plazo establecido para efectuar la acreditación anual de ingresos, 31 de mayo de cada año.

3.

Se debe acreditar estar cursando estudios de postgrado a través de un certificado de alumno regular, que indique el año en que inició dichos estudios y su vigencia actual, extendido por la Institución de Educación Superior en que realiza sus estudios, acompañado del Formulario de Solicitud de Prórroga.

4.

La suspensión deberá ser solicitada anualmente en las condiciones señaladas. El derecho de suspensión de la obligación de pago procederá durante un período continuo no superior a 3 años para los magíster o de 4 años para estudios de doctorado; para estudios consecutivos máximo 4.

5.

En los casos de suspensión del pago, la deuda continuará actualizándose anualmente según el interés pactado.

6.

Para estudios de Postítulos o Diplomado no aplica la prórroga.

7.

El deudor que no percibió ingresos o el promedio de éstos fueron inferiores a 6 UTM y se encuentra cursando estudios de postgrado esta obligado a solicitar prórroga anual (Art.2, Inciso 2 Ley 20.572).Siempre que no exceda los plazos referidos en el punto 4.

8.

Le recordamos que el Formulario solicitud de prorroga y el certificado alumna/o regular si éste último contiene código de verificación, pueden ser enviados escaneados en formato pdf (no imagen, no fotografía) al correo electrónico fondocredito@udec.cl; caso contrario, deberá enviar los documentos originales por correo postal, a las oficinas del Fondo de crédito. Las solicitudes de prorroga no se firman notarialmente.

Solicitud por cesantía

La suspensión por cesantía es un beneficio que se aplica cuando el exalumno se encuentra en situación de desempleo; esto es, cuando se pone termino a una relación laboral o un cese de funciones, permitiéndole suspender el pago temporalmente y extender el plazo para saldar la deuda. Es fundamental informarse y cumplir con los requisitos y plazos que establece la normativa legal del crédito.

La suspensión de cobro cuota anual, por cesantía sobreviniente (cesantía producida dentro del periodo de cobro cuota anual) se puede otorgar por una sólo vez durante todo el proceso de cobro de crédito y se solicita a la Administración del Fondo de Crédito Universitario, cuando el exalumno cumpla con los siguientes plazos de cesantía:

a. Si el deudor acredita una cesantía acumulada continua o discontinua de seis meses dentro de los doce meses anteriores a la fecha de vencimiento de la cuota.

b. Si el deudor acredita un plazo mínimo de cesantía de tres meses, inmediatamente anteriores a la fecha de vencimiento de la cuota.

Presentar los siguientes documentos:

1.

Formulario Solicitud de Prorroga. (Si cumple con los requisitos solicitar formulario al mail fondocredito@udec.cl)

2.

Finiquito de Trabajo o Contrato prestación servicios (documento original o copia legalizada ante notario).

3.

Certificado de Cotizaciones Previsiones actualizado en su AFP (periodo 12 meses). Si no está afiliado a una AFP, imprimir certificado de NO afiliación obtenido desde la página web www.safp.cl Consulta Afiliación.

4.

Resumen de Boletas de Honorarios Emitidas y Recibidas del año en curso del Servicio de Impuestos Internos.

5.

Enviar documentación por Chilexpress a Edificio Virginio Gómez Piso 1 Barrio Universitario, Universidad de Concepción, Concepción. (No enviar escaneados) Guarde copia de los documentos y de comprobante de envío.

Plazo máximo de presentación hasta 20 de diciembre del año en curso y debe estar al pendiente de la resolución de su solicitud, la que será informada por mail dentro de 10 días hábiles de su recepción.

Formulario Solicitud Suspensión de Cobro Anual  Ver