Propósito y Principios Culturales

En 2021, la VRAEA inició un proceso de transformación cultural para fortalecer la efectividad de sus equipos, promover la calidad y mejorar la experiencia de sus usuarios. El trabajo se enfocó en potenciar la comunicación, colaboración, liderazgo y gestión por procesos.

Con la participación de trabajadores y trabajadoras VRAEA, se estableció un modelo de mejora continua que impulsa el liderazgo institucional y el bienestar universitario, definiendo cinco principios culturales como guía para esta Vicerrectoría y orientados hacia un propósito:

"Transformar a la UdeC en el mejor lugar para estudiar y trabajar"

Me esfuerzo en mantener y conducir hacia nuestro norte.

  • Conozco la presencia de un propósito común y de construcción colectiva.
  • Adhiero a nuestro propósito y lo doy a conocer.
  • Solicito información, conozco lo que se espera de mi rol y cumplo con su propósito.
  • Entiendo que somos parte de un sistema integrado por lo que busco el beneficio mutuo.

Me involucro en los procesos de forma eficiente y fluida.

  • Construyo, contribuyo y me involucro proactivamente en los procesos.
  • Identifico los procesos que generan valor y su vinculación con los objetivos colectivos.
  • Me responsabilizo por cumplir con los requerimientos de mi trabajo cuidando la calidad de este.
  • Organizo y programo mi trabajo, priorizo y solicito ayuda cuando lo comprometido no es factible de ejecutar.
  • Anticipo las oportunidades de mejora y alertas de riesgo en los procesos, conociendo las posibilidades de aplicación en mi rol.

Respeto y confío en las personas como motor de la VRAEA.

  • Establezco relaciones de confianza y sinceridad con mi entorno.
  • Contribuyo en generar y mantener un ambiente de cooperación y respeto.
  • Expreso lo que pienso de forma considerada y clara.
  • Me comprometo personalmente y doy espacio a la diversidad.

Me relaciono, comunico y trabajo transversalmente.

  • Considero en todo momento el impacto que mis decisiones y acciones generan en otros.
  • Logro vincularme y comunicarme con mis jefes, pares y equipos a cargo de manera abierta y continua.
  • Asesoro a la comunidad universitaria considerando todas las variables que rodean su acción.
  • Genero o participo en diversos espacios con otras áreas dentro y fuera de la VRAEA.

Estoy dispuesto a seguir aprendiendo y apoyar el crecimiento de los demás.

  • Doy y recibo retroalimentación como espacios de aprendizaje permanente.
  • Propongo ideas de forma proactiva y colaborativa.
  • Asumo la responsabilidad por mis actos y busco soluciones proactivamente.
  • Gestiono las oportunidades sobre los errores cometidos para alcanzar el objetivo final.

Organigrama