Con espíritu de cooperación y miras a la modernización de procesos, se desarrolló la Jornada Nacional de Administradores Generales del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU). El encuentro, organizado de manera conjunta por la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), reunió durante dos días a los y las responsables de estos fondos de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas (Cruch).
La actividad, realizada el 27 y 28 de noviembre, tuvo como objetivo central la coordinación interuniversitaria, la discusión de desafíos operativos, normativos y la socialización de herramientas tecnológicas avanzadas para optimizar la gestión de los créditos.
Para las universidades anfitrionas, albergar esta jornada tuvo un valor que trascendió lo logístico. El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, Miguel Quiroga Suazo, subrayó su importancia destacando que “es entregar un soporte a una instancia enriquecedora, donde se comparten buenas prácticas y oportunidades de mejora, para poder conectar estas necesidades de financiamiento de estudios con estos fondos que están disponibles para ese propósito”.

El Vicerrector también resaltó la modernización del quehacer de los administradores y el esfuerzo colaborativo interuniversitario, asegurando que “constantemente enfrentamos nuevos desafíos, nuevas exigencias, incorporamos nuevos elementos, y todo con los mismos recursos. Por lo tanto, nos desafía desde el punto de vista institucional como desde el punto de vista del servicio que podemos brindar. Es esa capacidad de poder adaptarnos a estas normas lo que demuestra el valor de la modernización que están teniendo las y los administradores, con el elemento clave de hacerlo en forma conjunta entre las universidades del Cruch”.
Un trabajo en red con historia y proyección
Marco Daroch Oñate, jefe de la División de Asistencia Financiera al Estudiante (DAFE) de la UdeC y uno de los organizadores, explicó el origen del encuentro. “Se ha hecho hace muchísimos años. La idea es que las y los administradores de Fondos de Crédito de las universidades del Cruch, nos podamos reunir una vez al año a discutir temas en común, ya que nos regulan las mismas leyes”.
Daroch destacó que el programa de este año se diseñó con dos focos: “Analizar la contingencia normativa y explorar nuevas herramientas tecnológicas. La finalidad se cumplió, que fue, aparte de esto, mostrar las nuevas herramientas que hoy día pudiesen servir en la cobranza del Fondo Solidario”.
Programa: desde la normativa hasta la inteligencia artificial
La primera jornada, en la UdeC, comenzó con palabras de bienvenida de los vicerrectores de las tres universidades anfitrionas. Junto a ello, Wilson Jiménez Medina, Coordinador Nacional del FSCU y administrador del Fondo Solidario de la Universidad de Santiago de Chile, destacó la importancia de abordar temas clave.

“Tocamos varios temas que son contingentes tanto con la Contraloría General de la República y la Subsecretaría de Educación Superior, como con la Superintendencia de Educación Superior (SES), que tienen que ver principalmente con la nueva Norma de Carácter General (NCG n°3)”, precisó.
Es por ello que la agenda de actividades incluyó presentaciones por parte de la SES sobre dicha norma, además de los plazos de entrega de pagarés. En esa misma línea, la Subsecretaría de Educación Superior expuso sobre el proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES), donde las y los administradores acordaron elevar observaciones colectivas.
Por otro lado, la innovación tecnológica tuvo un espacio protagónico. La UdeC presentó su ‘Modelo Predictivo de Morosidad’ basado en Inteligencia Artificial (IA), y empresas externas expusieron sobre estrategias de cobranza y nuevas formas de gestión apoyadas en IA. “La idea es que los y las asistentes pudiesen darse un barniz de cómo hoy se está utilizando la Inteligencia Artificial con distintos enfoques, que nos ayuden a mejorar nuestra gestión”, explicó Daroch.
Acuerdos concretos y espíritu colaborativo
El segundo día, en la UCSC, se realizó una mesa técnica donde se discutieron temas como digitalización, demandas en el marco de la Ley de Quiebras, gestión de excedentes y problemáticas de dictámenes recientes. A raíz de ambas jornadas de diálogos, surgieron acuerdos concretos que serán plasmados en un acta.

“Se tomaron varios acuerdos. Uno de ellos, por ejemplo, es cómo se van a rendir y procesar las deudas cruzadas de estudiantes que pasaron por más de una universidad con Crédito Solidario. También se fijaron criterios comunes para la condonación de saldos y acordamos hacer reuniones más seguidas entre las universidades de la Región del Biobío”, destacó el jefe de la DAFE.
El balance final, según los organizadores y participantes, es ampliamente positivo. Así lo destacó Yesenia Ramírez Lara, administradora del FSCU de la Universidad Católica del Maule: “Esta es una instancia super enriquecedora porque nos permite tener esa mirada general de todas las nuevas normativas que están rigiendo al Fondo Solidario, nos posibilita aunar criterios también, ponernos de acuerdo con los registros, de cómo llevar la información contable financiera, la gestión de los fondos y eso conlleva, sin duda, a tener mejores resultados”.
Es así que esta jornada no solo permitió afinar procesos y alinear criterios frente a nuevas normativas, sino que reforzó una red de apoyo esencial para seguir garantizando que el Fondo Solidario de Crédito Universitario cumpla en lo legislativo y con su propósito de financiamiento.
