Expositor habla frente habla audiencia

Dirección de Servicios presentó programa UdeC de prevención de incendios forestales en congreso internacional

En el marco del Congreso Internacional de Gestión y Ciencia Forestal Sostenible – Cifor 2025, organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Los Ríos (Ecuador) en su 25° aniversario, el encargado de Propiedades y Gestión Forestal de la Universidad de Concepción, Juan Emilio Espinoza Carvajal, expuso el ´Programa de Protección contra Incendios Forestales: Un Modelo de Gestión Holístico para la Reducción de Desastres’, ante más de 200 especialistas de Latinoamérica.

El congreso, desarrollado de manera telemática entre el 8 y el 12 de diciembre, dedicó su segunda jornada a la problemática de los incendios forestales. Fue en este espacio donde Espinoza compartió los pilares del programa UdeC.

“Lo que más llamó la atención fue la realidad chilena, que el 30% de los incendios en Chile son intencionales. En otros países, como los centroamericanos, la mayoría son por causas climáticas, como rayos”, comentó el profesional tras su exposición. Dicho dato generó numerosas consultas posteriores, al igual que una de las medidas más icónicas del programa, la ‘Brigada Caprina’, un sistema de control de vegetación que utiliza cabras para reducir el material combustible.

Oveja parte del equipo bovino

El modelo presentado por la UdeC, detallado también en el portal web de la Dirección de Servicios, incluye un conjunto de medidas proactivas que van más allá del combate del fuego, enfocándose en la prevención, la gestión y la educación. Esta perspectiva holística fue valorada por la audiencia compuesta principalmente de investigadores y profesionales forestales de Argentina, Ecuador y Guatemala, entre otros.

Para Espinoza, la participación fue una valiosa oportunidad para posicionar el conocimiento local a nivel internacional y demostrar que las soluciones innovadoras, como el manejo con ganado caprino y la conformación de brigadas forestales propias, son componentes clave en una estrategia moderna de reducción de desastres.

De este modo la presentación no solo consolidó redes profesionales y posicionó el trabajo pionero de la Universidad de Concepción en esta materia, sino que también puso sobre la mesa un desafío país, la necesidad de abordar las causas humanas en los incendios.